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1.4 Estado de las masas de agua. Implicaciones para el sector agrario

Visibilizar los riesgos y problemas asociados a la contaminación es clave para que sea asumido por todos como propio. La información del estado de las masas de agua implicadas en el proyecto debe pasar a ser un elemento de comunicación permanente que permita dar el carácter de información cotidiana a los datos de estado de las masas de agua.
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CURSO GRATUITO

CURSO 10.4
Bloque 1. Curso 4

28 de Abril de 2022

Contenido:

  • Mostrar en qué consiste el programa de medidas del plan hidrológico del tercer ciclo en el marco del proceso DPSIR
  • Introducir al concepto de objetivos ambientales de las masas de agua
  • Presentar los objetivos ambientales del plan hidrológico del tercer ciclo
  • Presentar el proceso de revisión de los objetivos ambientales en la planificación hidrológica
  • Plantear los principales retos a futuro que deben plantear los planes hidrológicos
  • Análisis de presiones y definición del estado de las masas de agua

Descripción del curso:

Visibilizar los riesgos y problemas asociados a la contaminación es clave para que se asumido por todos como propio. La información del estado de las masas de agua implicadas en el proyecto debe pasar a ser un elemento de comunicación permanente que permita dar el carácter de información cotidiana a los datos de estado de las masas de agua.

 

Requerimientos:

Conocimiento Directiva Marco de Aguas 2000/60/CE

Manejo de conceptos de planificación hidrológica

A quién va dirigido:

Va dirigido a técnicos y profesionales del sector agrario implicados en la planificación de planes y programas vinculados con la contaminación difusa y/o proyectos de regadío. Nivel Avanzado.

TEMARIO

  • Tema 1: Necesidades de nutrientes de los cultivos
  • Tema 2: Problemas asociados al exceso de nutrientes
  • Tema 3: Manejo racional de la fertilización
  • Tema 4: Herramientas avanzadas. Futuro de la fertilización

MATERIALES DE REFERENCIA

SOBRE LOS PONENTES

Miguel Ángel García

Jefe de Planificación Hidrológica. CH Ebro

Patricia Navarro

Jefa del Servicio de Calidad de Aguas Superficiales. CH Ebro

¿En qué categorías se clasifican los cursos de Transfer?
Hay 4 grandes categorías: Conocimiento Técnico, Fertilización, Medio Ambiente y Riego.
¿Cuáles son los bloques temáticos comunes a cada categoría?
Bloque 1: Regulación territorial y cumplimiento de la condicionalidad.
Bloque 2: Conocer las necesidades de fertilización nitrogenada de los cultivos.
Bloque 3: Mejorar el suelo con prácticas de agricultura de conservación.
Bloque 4: Estimar correctamente la contribución del suelo en NPK.
Bloque 5: Fertilización eficiente y sostenible: Evitar las pérdidas de N.
Bloque 6: Gestionar la contribución de los aportes orgánicos al suelo.
Bloque 7: Modelo de balance de N en parcela Fast Fertilización.
Bloque 8: Manejar el riego para reducir el riesgo de Lixiviación de Nitratos.
Bloque 9: Servicios de monitoreo de cultivos en tiempo real para la gestión del riego y la fertilización.
Bloque 10: Servicios de asesoramiento técnico, económico y ambiental.
Bloque 11: Evaluación de un programa ambiental mediante seguimiento por indicadores.