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MODULO 2. HERRAMIENTAS PARA LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO.

12,30 horas. Ponencia 3, HERRAMIENTAS PARA LA TRANSFERENCIA. Alberto Lafarga

En esta ponencia Alberto Lafarga habló de las diferentes herramientas de transferencia de conocimiento.

Los propios agricultores son los primeros agentes de innovación, por eso el aprendizaje entre iguales es un instrumento fundamental para poder poner en valor todo el conocimiento que esta en mano de esos agricultores. Por ello en INTIA, durante estos últimos 3 años, han trabajado en el Proyecto Europeo PLAID, que busca poner en relevancia el valor de ese aprendizaje entre iguales, a través de un instrumento muy concreto que tiene un gran uso y debería tener aún más, que es la demostración en campo.

Una demostración puede tener marcos distintos, donde se pueden poner el acento en diferentes partes. Una parte podría ser una demostración organizada por una institución. Y la otra parte, más interesante aún, sería cuando es un agricultor el que organiza una demostración, ya que, por lo general, como bien se ha comentado en la ponencia anterior, el aprendizaje entre iguales es el más efectivo. Otra opción muy interesante es la coorganización de una demostración, entre una institución y un agricultor, de tal forma que esta colaboración va a facilitar la experiencia que tiene la organización, y aprovechar la capacidad de comunicación entre iguales de ese agricultor, que va a ser visto mejor que si es el técnico quien organiza la demostración.

En una demostración se busca compartir una información que sirva como un aprendizaje de utilidad, hasta tal punto que los asistentes a dicha demostración estén dispuestos a aplicarlo en sus explotaciones. Por último, lo idóneo sería que dicho aprendizaje no solo se quede en la demostración, sino que ese mensaje de transfiera más allá de los asistentes, siendo los mismos los que compartan lo aprendido. El alcance de una herramienta se multiplica cuando la planificación y evaluación es la correcta.

A continuación, Alberto Lafarga compartió una serie de herramientas o estrategias para facilitar el aprendizaje entre iguales, como, por ejemplo, en una demostración en campo, o en una reunión:

  • El agricultor es el organizador del evento.
  • Crear espacios para el coloquio sin esquemas.
  • Dar la palabra al que tiene algo que contar.
  • Preguntas abiertas, manos arriba.
  • Provocar a los asistentes.
  • Cuestionario de Google.
  • Mentimeter (encuesta online)

Alberto Lafarga destacó la importancia de conocer el tamaño del grupo y el perfil de los asistentes, para poder aplicar estas herramientas de la forma más precisa posible.

Otros instrumentos para conseguir dinamizar la transferencia de la innovación en una comunidad agraria serían:

  • El trabajo en red: redes institucionalizadas (GENVCE, Remedia…), redes europeas (Nefertiti, Remix, RustWatch, EIP.AGRI…), redes de cooperación (grupos operativos del PDR), microredes informales (constituidas por grupos de agricultores y ganaderos de un modo temporal e informal).
  • Espacios compartidos: jornadas técnicas, congresos, workshops temáticos, jornadas de puertas abiertas, charlas y jornadas divulgativas.
  • Bases de datos compartidas: bases de datos oficiales (Registro de fitosanitarios, sigPAC, etc.), mapas GIS (mapas climáticos, mapas de suelo…), bases de datos de manejo de los cultivos (sigAGROasesor).
  • Publicaciones: artículos, carteles, monográficos, revistas, Facebook, Youtube, etc.

14,30 horas. Conclusiones, Evaluación final y cierre

Para terminar, Alberto Lafarga mostro cómo se diseñaría un plan de acción de asesoramiento y transferencia en la gestión del agua y nitrógeno en el regadío.

  1. Habría que determinar los objetivos generales y específicos. Es conveniente llegar hasta los contenidos y mensajes clave que los soportarán.
  2. Identificar a los consejeros agrarios, para poder colaborar con ellos. Implicar a otros actores necesarios: convenios, acuerdos, etc.
  3. Determinar cuál es el elemento desencadenante de la Innovación. Identificar otros actores implicados: convenios, acuerdos, etc.
  4. Desarrollo de capacidades. Acciones de formación de un equipo de transferencia.
  5. Elegir los instrumentos y herramientas que se pueden utilizar. Es conveniente detallar con un cronograma y ver la conexión entre la herramienta y los objetivos que cumple.
  6. Profundizar en los recursos necesarios: materiales, presupuesto.

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